martes, 22 de octubre de 2013

Destaca PNUD control de la tuberculosis en Cuba

       
  
En Cuba el programa de control de la tuberculosis ha sido muy eficaz, afirmó hoy el asesor técnico principal del Proyecto Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla, Carlos Cortés.

"Cuba tiene uno de los índices más bajo de prevalencia de la tuberculosis en el hemisferio occidental pues existe un sistema de seguimiento epidemiológico, y cuando hay sospechas de que alguien tiene tuberculosis, lo visitan los médicos, lo siguen, aconsejan y ayudan a recibir el tratamiento adecuado", dijo Cortés entrevistado por Prensa Latina en la sede del PNUD en La Habana.

Para la isla, afirmó el experto, la meta de acabar con la tuberculosis en un corto plazo es muy realista.

Cuba tiene la ventaja de que ha mantenido la misma estrategia contra la tuberculosis por mucho tiempo, se hace un seguimiento epidemiológico muy exhaustivo de los casos sospechosos y el país produce los medicamentos que pueden tratar esta enfermedad.

Con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, agregó, hemos podido ayudar al país con equipos para laboratorios, el reforzamiento de los procesos de capacitación del personal de Salud, y en la compra de los medicamentos para los casos más resistentes, los llamados multidrogorresistentes.

En Cuba existe una red grande de apoyo a la actividad de salud y, por ello, la gente sabe donde ir y recibir tratamientos, acotó Cortés, que tiene previsto dictar una conferencia sobre los determinantes sociales de la multidrogorresistencia de la tuberculosis en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Al encuentro regional, que se celebra por primera vez en la isla, asisten alrededor de 700 delegados de 38 países .(PL)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario