viernes, 25 de octubre de 2013

Inauguran monumento a soldados granadinos muertos por invasión estadounidense


Imagen activa


 Como parte de los actos conmemorativos por el golpe de Estado y la posterior invasión estadounidense a Granada en 1983 será inaugurado hoy en St George' un monumento a los soldados que murieron en defensa de su país.
 
Terrence Marryshow, presidente de la Fundación Maurice Bishop y de los Mártires del 19 de octubre, destacó que el objetivo es recordar a los militares que fallecieron mientras cumplían con su deber.

Para conmemorar los 30 años de esas atrocidades, vamos a honrar a los uniformados que perdieron la vida, recalcó Marryshow.

Esta semana se proyectó en el país el documental "Adelante Siempre: El asesinato de una Revolución", dirigido por Bruce Paddington, que aborda el proceso político y social impulsado por el primer ministro Bishop entre 1979 y 1983.

También se presentó en el Museo Nacional una exposición sobre la Revolución granadina y se colocó una ofrenda floral en Fort George, en homenaje a Bishop.

Además se prendieron velas para recordar a los granadinos desaparecidos.

Este es un homenaje a las personas cuyo paradero se desconoce 30 años después, comentó la artista Suelin Low Chew Tung, quien impulsó la iniciativa.

El jefe de gobierno granadino fue asesinado el 19 de octubre de 1983 junto a varios de sus colaboradores como parte de un plan de desestabilización impulsado por Washington.

Seis días después, el Pentágono inició la operación Furia Urgente, mediante la cual ocupó la isla caribeña, con un saldo de más de un centenar de civiles muertos, entre ellos colaboradores extranjeros.

Precisamente, el abogado Jerry Edwin llamó este viernes al gobierno a exigir a Estados Unidos información sobre los granadinos que murieron durante la invasión.

Según Edwin, ninguno de los sucesivos gobiernos de esta isla desde 1983 solicitó a la Casa Blanca datos sobre el tema, lo cual "es insostenible e inaceptable".

"Hay información que corrobora que el cuerpo de Bishop fue llevado a una universidad estadounidense, donde fue identificado mediante sus registros dentales", denunció.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario