jueves, 31 de octubre de 2013

Zona especial cubana del Mariel abrirá Oficina para inversores

 

La Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) abrirá este viernes con un régimen especial tributario, monetario, bancario, laboral y aduanero para los inversores que deseen establecerse en ella.

El tratamiento tributario contempla la exención del pago sobre utilidades (cero %) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior, pasado ese tiempo se cobrará 12 % por este concepto, según explicó en la capital Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de la nueva entidad. 

Sobre las ventas o servicios también se exime el pago durante el  primer año de operaciones, y posteriormente será de un uno %.

Otra de las bondades es que las transacciones de concesionarios y usuarios entre sí se efectúan en pesos convertibles, o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden, y en pesos cubanos solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país.

El tratamiento especial aduanero se basa en la simplificación de trámites y términos para el otorgamiento de los regímenes de aduana. 

Mediante un contrato de suministro de la fuerza de trabajo -en moneda libremente convertible- la entidad empleadora y el concesionario o usuario acuerdan el pago por este servicio laboral. 

El pago del salario a los trabajadores lo realiza la entidad empleadora en pesos cubanos, bajo condiciones especiales que estimulen y potencien el desempeño y estabilidad del personal.

La concesión administrativa es otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, una obra o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años que pueden ser prorrogables.

 Con personal calificado para atender a los inversores, la Oficina evaluará las solicitudes recibidas para el establecimiento de concesionarios y usuarios en correspondencia con el Programa de Desarrollo y Negocios, así como también su factibilidad técnica, económica, ambiental y legal.

Conforme a lo expuesto recientemente por Pérez Oliva en el IX Encuentro Internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se recomienda invertir en la producción de medicamentos, la Biotecnología, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones, informática e infraestructura. 

La ZED, a  45 Kilómetros al oeste de La Habana, se ubica en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, lo cual la conecta con los principales puertos del área. 

Este nuevo ambiente de negocios abarca 465,4 kilómetros cuadrados correspondientes a seis municipios de la provincia de Artemisa. 

Su funcionamiento fomentará el desarrollo económico, la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, al tiempo que aumentará las exportaciones, disminuirá las importaciones y generará fuentes de empleo vinculadas con la economía nacional.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario