Las fuerzas ferroviarias y constructoras movilizadas a propósito del accidente ocurrido el pasado viernes en los predios de la localidad de Zaza del Medio
(Sancti Spíritus), en el centro de la Isla, lograron en horas de la
noche del domingo el restablecimiento del enlace vial, interrumpido
desde entonces y considerado como estratégico para el traslado de
pasajeros y mercancías entre Oriente y Occidente y viceversa.
Informa hoy el diario Granma
que la situación creada obligó desde el momento del siniestro a desviar
los trenes nacionales hacia un ramal secundario, que aunque permitía la
vitalidad del flujo por vía férrea, obviamente creaba contratiempos con
la velocidad de la marcha y el cumplimiento de los itinerarios
habituales.
La reapertura del tramo fue posible gracias a la respuesta eficaz de
las brigadas activadas para la limpieza y desobstrucción del segmento de
150 metros que resultó dañado en el puente de Zaza Norte (kilómetro 360
del Ferrocarril Central), la restitución de la línea férrea en ese
sitio y la inspección del mencionado viaducto, labores que implicaron la
participación de especialistas y trabajadores de varias provincias de
la región central del país.
De manera simultánea, fuerzas del Grupo Empresarial de la
Construcción en Sancti Spíritus (GECSS) crearon condiciones para acceder
a la zona donde se encuentran los vagones siniestrados, con vistas a la
recuperación de las mercancías contenidas en ellos, una labor nada
fácil a juzgar por el notable deterioro de las estructuras ferroviarias.
Fuentes del Consejo de la Administración Provincial precisaron que la
situación más comprometedora se afronta con la recuperación del
cemento, toda vez que los silos descarrilados quedaron totalmente
inservibles por lo que el producto debe ser extraído y envasado en
bolsas.
Calificado por especialistas del sector como un evento de gran
envergadura, cuyas causas están siendo investigadas, el accidente
ocurrido en las proximidades de Zaza del Medio si bien no provocó
pérdidas de vidas humanas, sí originó perjuicios significativos a la vía
y el descarrilamiento de 15 de los 30 vagones con que viajaba el tren,
varios de los cuales se despeñaron cuesta abajo, lo que eleva el saldo
de los daños materiales, además de los contratiempos creados al servicio
ferroviario.
(Tomado del diario Granma)
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