miércoles, 23 de octubre de 2013

Revelan que los árboles absorben el oro y lo depositan en sus hojas

       
Imagen activa
 
  Científicos australianos detectaron concentraciones de oro superiores a las normales en árboles que hunden sus raíces en los depósitos del material.

El hallazgo resulta un paso de avance en la búsqueda de yacimientos minerales pues pudiera mostrar la existencia de estos sin que haga falta excavar y, por tanto, afectar sobremanera el medio ambiente, según artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

    Aunque existían indicios de que el oro se encontraba en las hojas de los árboles y otros vegetales cercanos a depósitos, los expertos adjudicaban esta presencia a la acción del viento que arrastraba las partículas del material. 
 En busca de una evidencia más clara, miembros de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth recogieron hojas, ramas y cortezas de los árboles de eucalipto que crecen sobre un yacimiento de oro en Australia Occidental.

Como resultado descubrieron que las especies que se desarrollaban sobre un depósito hundido de 35 metros bajo tierra tenían 20 veces más oro en las sustancias gomosas de sus hojas que los árboles que crecían a 800 metros del lugar.
  
 
Durante el estudio, los expertos aislaron esta vegetación en una especie de invernadero para confirmar que no era el viento el que arrastraba el oro.

De esta forma concluyeron que los árboles absorbieron el valioso material del suelo, como lo hacen con cualquier otro nutriente.

Esta información tiene aplicaciones fundamentales para la búsqueda del mineral antes de iniciar una excavación y de ninguna forma servirá para hacerse rico con el oro presente en las hojas, señalaron los responsables del proyecto.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario