viernes, 18 de octubre de 2013

Concluyen en Cuba congresos sobre salud en la adolescencia



La conferencia: Las personas menores de edad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la argentina Aisa Kemelmajer, cerró este viernes en el balneario cubano de Varadero el V Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cuatro disertaciones y un panel con representantes de Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana bajo el tema: Situación y atención de la salud mental en niñez y adolescentes, realidad y estrategias, completaron la agenda en la clausura.

También sesionó el III Congreso Cubano y Caribeño de Salud Integral en la Adolescencia, ambos foros con más de 500 expertos foráneos y nacionales en salas y plenario del Centro Plaza América de este polo, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Francisca Cruz, presidenta del Comité Organizador, expresó a Prensa Latina que se cumplió el objetivo de estos encuentros de buscar mayor integralidad en la atención a ese grupo etario.

El académico brasileño Roberto Curi Hallal, docente en varias universidades latinoamericanas, destacó que Cuba cuenta con servicios de salud y educación propios, con una importante intervención directa del Estado.

"La mayor parte de la población de cualquier país necesita cuidados y el gobierno cubano lo hace", enfatizó Curi Hallal.

Y añadió: "Cada pueblo tiene su patrimonio cultural e identidad, y Cuba ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas".

Durante las tres jornadas de debates de la cita académica, el programa incluyó conferencias magistrales, mesas redondas, temas libres, talleres, conferencias y trabajos en cinco comisiones.

Los grupos de debates abordaron las temáticas: Políticas públicas y legislativas, salud integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias, y Justicia de niñez, adolescencia y familia salud integral. Completaron los tópicos: Justicia penal juvenil, niños y jóvenes e infractores y salud mental, imputabilidad; Violencia de género y maltrato infantil-imputados-víctimas y salud mental, y Programas y salud mental, adicciones y medios tecnológicos.

Este encuentro internacional extendió sus áreas de labores a salas de los hoteles Meliá Varadero y Mar del Sur, las dos instalaciones ubicadas en el más famoso balneario cubano.(RHC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario