sábado, 19 de octubre de 2013

Congreso del arte joven cubano finaliza hoy

       
 
Imagen activa

El Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llega hoy en La Habana a su sesión plenaria final, luego de dos jornadas de debates sobre la contribución del arte joven a la sociedad cubana.
 
Según el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la AHS ha realizado un significativo aporte al desarrollo de las comunidades de todo el país.   
 
Asimismo, señaló que el Ministerio de Cultura debe revisar sus mecanismos para promover el arte joven con el fin de eliminar obstáculos burocráticos y de índole organizativa.

Los planteamientos e inquietudes surgidos en este congreso tendrán continuidad en el futuro, aseguró el vicepresidente.

Precisamente, buscar nuevos mecanismos de financiamiento, dotar de mejores condiciones a las Casas del Joven Creador, lograr más acercamiento a las instituciones culturales y universidades figuran entre las principales demandas de los delegados.

La asociación integrada por noveles creadores cubanos busca proporcionar espacios de participación a lo mejor del arte y acompañar a los jóvenes en sus primeros proyectos, explicó su actual presidente, Luis Morlote.

Esta sesión del cónclave también estará dedicada a renovar la dirección nacional de la AHS, pues esta organización limita la membresía hasta la edad de 35 años.

En la actualidad, cuenta con casi 300 mil miembros y tiene Casas del Joven Creador en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La AHS toma su nombre de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en plena adolescencia por sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada en enero de 1959.

Pese a su juventud, ambos tenían una incipiente obra poética y ensayística, cuyo punto culminante fue "Por qué luchamos", suerte de testamento político que escribieron poco antes de ser asesinados.

La AHS nació de la convergencia del movimiento de la Nueva Trova y otras tendencias artísticas juveniles, para representarlos ante las instituciones y garantizarles espacios de expresión.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario