miércoles, 23 de octubre de 2013

Concluyó con éxito VI Congreso de la Lengua Española

 
Después de cuatro días de sesiones con un éxito total, este miércoles concluyó el VI Congreso de la Lengua Española, que reunió en Panamá a dos mil 500 delegados, de ellos 212 escritores y académicos de 30 países.

El expresidente panameño, Arístides Royo, y la directora de la Academia de Panamá, Berna Pérez, hablaron en la ceremonia de clausura, una sesión más de trabajo dirigida por Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El cierre estuvo a cargo del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien dijo que el congreso cumplió las expectativas creadas en 2011 cuando en su visita a España el presidente, Ricardo Martinelli, sugirió realizarlo en Panamá por el aniversario 500 del avistamiento del Mar del Sur.

A la cita asistieron tres expresidentes latinoamericanos, numerosos ministros y viceministros, principalmente de Educación y Cultura, 700 inscritos en los paneles y mesas redondas, la gran mayoría de ellos catedráticos, profesores, periodistas y, por supuesto, lingüistas.

Se inscribieron 130 periodistas, mil 250 profesores panameños y extranjeros y en la parte expositiva presentaron sus libros y otros impresos 23 instituciones que convirtieron el congreso en una fiesta del libro.

El congreso abordó todos los temas propuestos a lo largo de casi tres años sobre la lengua, el libro y la educación con lo cual se produjo una de las discusiones más ricas de este tipo de evento.

Por vez primera en sus seis ediciones, que se realizan con una periodicidad trienal, se hizo paralelamente un congreso virtual en el que participaron miles de personas de habla hispana. (RHC-PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario