lunes, 7 de octubre de 2013

Bloqueo de EE.UU. afecta a niños cubanos con cardiopatías

        
  doctor Eugenio Selman-Housein.
         
El bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba impide la adquisición de productos fundamentales para la vida de nuestros pacientes, manifestó en La Habana el director del Centro Nacional de Cardiología y Cardiocirugía Pediátricas William Soler, doctor Eugenio Selman-Housein. 
 
 La ausencia de tecnología avanzada, de dispositivos para procedimientos como el cateterismo o de medicamentos antiarrítmicos y antibióticos de última generación, figuran entre las principales dificultades que afronta la institución para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas, apuntó.    

Explicó que la atención cardiovascular es una actividad altamente especializada y costosa, en la que no es posible avanzar sin la disposición de dispositivos apropiados, lo cual se le dificulta a Cuba debido a los efectos del bloqueo que se extiende a más de 50 años.

Selman-Housein subrayó que esas condiciones representan un reto para lograr estándares de salud satisfactorios, pues en muchas ocasiones la ausencia de catéteres provoca que los pacientes deban ser sometidos a intervenciones más peligrosas.

La ausencia de determinado medicamento, equipo o insumo hace la diferencia entre la vida y la muerte para esos niños, enfatizó.

Indicó que la declaración, en abril de 2007, de esta institución médica cubana como Hospital Denegado por parte de Estados Unidos, significó la imposición de condiciones para la venta de productos que poseían licencia previa.

Esta medida provocó el incremento de los costos y la hospitalización más larga de los niños, entre otras afectaciones, dijo.

El Centro Nacional de Cardiología y Cardiocirugía Pediátricas lleva a cabo el Programa de atención al niño cardiópata, como parte del cual se han intervenido más de 10 mil pacientes desde su fundación en agosto de 1986.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario