viernes, 4 de octubre de 2013
Falleció general que expulsó a franceses y a estadounidenses de Vietnam
El general Vo Nguyen Giap, que murió el viernes a los 102 años, era considerado uno de los principales estrategas militares de la historia y fue el artífice de las asombrosas victorias de Vietnam contra Francia y Estados Unidos.
Ocupaba el segundo lugar después del difunto líder revolucionario Ho Chi Minh como la figura más respetada de Vietnam.
Este hijo de un hombre culto pero pobre logró derrotar a los amos coloniales de Vietnam en 1954 en Dien Bien Phu, la batalla que puso fin al dominio francés en Indochina y abrió paso al avance de Estados Unidos que desencadenó la Guerra de Vietnam.
Durante las dos décadas siguientes, el padre fundador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a los combatientes anticolonialistas del mundo entero, volvió a llevar a sus fuerzas a la victoria con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.
La genialidad de Giap como estratega lo coloca "en el panteón de los grandes líderes militares", junto con el duque de Wellington, Ulysses S. Grant y el general Douglas MacArthur, destacó el periodista y escritor norteamericano Stanley Karnow.
"Sin embargo, a diferencia de ellos, debía sus logros a su genio innato, en lugar de un entrenamiento formal", añadió.
DEL SALÓN DE CLASES AL CAMPO DE BATALLA
Giap nació el 25 de agosto de 1911 en una aldea del centro de la provincia de Quang Binh. Admiraba a Napoleón y a Sun Tzu, pero al principio no parecía estar destinado a ser un soldado.
Dominaba el francés y estudió economía política en Hanoi antes de dar clases de historia y literatura en una universidad y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas.
Como miembro del Partido Comunista de Indochina escapó a China en 1939, donde se unió a Ho, el enigmático líder que había planeado la revolución durante décadas en el exilio.
Su primera esposa, que quedó atrás con su bebé recién nacido, murió en una prisión francesa. Esta tragedia personal aumentó el fervor anticolonial de Giap.
Regresó con Ho a las junglas del norte de Vietnam en 1941 para entrenar a un ejército de soldados campesinos revolucionarios y fue uno de los fundadores del Viet Minh.
Las tácticas guerrilleras de Giap, inspiradas en los maoístas --que subrayaban la necesidad de un apoyo popular, el valor de los ataques seguidos inmediatamente por la fuga y la voluntad de llevar a cabo una guerra prolongada--derrotaron a los ejércitos franceses y estadounidenses.
Ho proclamó su primer gobierno el 2 de septiembre de 1945 y nombró a Giap en el cargo de ministro del Interior, jefe del ejército y luego ministro de Defensa.
Los revolucionarios se vieron obligados a volver a la jungla cuando las tropas francesas impusieron nuevamente el dominio colonial después de la Segunda Guerra Mundial, desencadenando un conflicto de nueve años que terminó en Dien Bien Phu.
MARGINADO EN ÉPOCA DE PAZ
Giap fue el comandante en jefe del ejército durante todo el conflicto posterior con los estadounidenses y el régimen de Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos, que se convirtió en una guerra total a partir de 1965, costando la vida a unos 58.000 norteamericanos y por lo menos tres millones de vietnamitas.
La caída de Saigón el 30 de abril de 1975 aumentó su imagen casi mítica en el extranjero como un extraordinario estratega, inspirando a los movimientos de liberación en todo el mundo.(El Universal)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario