viernes, 18 de octubre de 2013

CUBA HACIA LA MEJOR ZAFRA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS




Cuba iniciará su campaña azucarera 2013-2014 el próximo 20 de noviembre, con la esperanza de que resulte "la mayor de la última década", según funcionarios del Grupo Azucarero Azcuba.

Los cortes manual y mecanizado comenzarán por el ingenio "Comandante Manuel Fajardo", del municipio de Quivicán, en la provincia occidental de Mayabeque.

En esta zafra, que se extenderá aproximadamente hasta abril, molerán 49 centrales (uno menos que en la anterior), de los cuales tres entrarán en acción en noviembre, 31 lo harán en diciembre y el resto a inicios de enero.

Liobel Pérez Hernández, especialista de Azcuba, indicó que el propósito es hacer "la mejor zafra de la última década", tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo.

La cosecha 2012-2013 quedó 11 por ciento por debajo de las expectativas, pues se esperaba un incremento de la producción de azúcar del 20 por ciento en relación con los resultados de la campaña precedente (1,4 millones de toneladas).

Aunque la última contienda mostró un crecimiento de 8 por ciento, se dejaron de producir 192.000 toneladas del endulzante planificadas.

Sólo tres provincias y 19 fábricas lograron vencer sus metas de producción, según Azcuba, y la mayor parte de las fallas de eficiencia se debieron a factores "subjetivos" y los daños causados por el huracán "Sandy" en las cinco provincias orientales.

En total, la producción fue de alrededor de un millón y medio de toneladas, debido principalmente a "la ineficiencia en el suministro" de caña, derivado de la "obsolescencia de las industrias y maquinarias" y "problemas organizativos".

Ante esos resultados, los directivos de Azcuba se han propuesto lograr la plena explotación de las capacidades fabriles instaladas, para lo cual consideran "indispensable" realizar "reparaciones de calidad".

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria azucarera cubana entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos.

La producción tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

Azcuba, que administra la industria azucarera desde 2011, espera suprimir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2,4 millones de toneladas en 2015.

El actual plan de reformas económicas señala como objetivos prioritarios de esta industria el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.

Entre las tareas propuestas figuran poner a funcionar otras 10 fábricas, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

En la zafra pasada, por primera vez en más de medio siglo, una empresa extranjera, subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.

El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, aseveró esta semana que la producción de azúcar en Cuba crecerá a un ritmo superior al 15 por ciento en los próximos años.

Al inaugurar un congreso internacional sobre diversificación en La Habana con unos 300 delegados de 15 países, el funcionario señaló que "el salto productivo obedece a la estrategia de aumentar los rendimientos agrícolas y la renovación de las áreas". (Xinhua)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario